BLOG / 19 de Abril de 2019
CUENTOS CON SOMBRERO De Luciano Saracino Y Poly Bernatene
"Yo tenía un buen sombrero. Y vaya si era bueno, caballero. Me protegía del viento, la lluvia y el sol. Pero más allá de eso, hacía que me sintiera mejor" ¡Y vaya que la lectura de estos sombreros nos hace sentir mejor! Dicen que cuentan que para ser mago “sólo hace falta un sombrero” “saber cuándo sacar las magias que viven dentro de él”. Sin dudas Poly y Luciano ¡hace magia juntos!. Estos amigos-autores, sacaron la magia de sus sombreros luego de años de mucho trabajo y amistad compartida. Hoy finalmente tenemos en nuestras manos estos “Cuentos con sombrero” con cuentos de Luciano Saracino e ilustraciones de Poly Bernatene . [embed]https://www.youtube.com/watch?v=W1nwNgeoKsE[/embed] Conversamos con Poly quien nos compartió sobre la cocina del libro, la aventura de la autoedición, los comienzos sombreriles, la recepción y los próximos pasos que por supuesto vienen cargados con más magia, colores, historias y amistad.  
  • Siendo un proyecto que les llevó unos cuantos años concretar (el libro salió en preventa en Diciembre de 2018) ¿Cómo y cuándo empezó a gestarse? ¿Quién de los amigos-autores tuvo la idea de la inspiración de la mano de los sombreros? Compartinos un poco cómo fue el ida-vuelta creativo entre los dos.
Con Luciano somos amigos desde hace mucho, unos 20 años. Por el 2005 habíamos sacado “Agendas Monstruosas” en Inglaterra, tiempo después Lucho se me acerca un día y me cuenta que le habían encargado un cuento con la temática del sombrero. Sin pensarlo demasiado en el momento me tira que había escrito una decena para que elijan uno, ahí mismo le digo: ¿y qué hacemos con el resto? A mí me encantan los sombreros, el 95% de mis personajes usan sombreros y bufandas! Le muestro mi libreta de apuntes para reafirmarle que teníamos que hacer algo con eso y desde entonces quedamos que yo seguía dibujando personajes para que se inspire y algunos de aquellos cuentos que escribió me sirvieron de inspiración a mí. Pasaron 10 años hasta que consideramos que era el momento para darle forma.  
  • ¿Qué vino primero: las ilustraciones o los cuentos? Intuyo que algunos cuentos surgieron a partir de tus ilustraciones. Y en otros, como en la serie de cuentos “El sombrero viajero”, fue al revés: ¿es esto así? Además de destacarse por la técnica y paleta de color muy distinta a las ilustraciones del resto de los cuentos del libro, hay escondidos retratos y homenajes muy especiales e ilustres...Contanos sobre la búsqueda plástica, el motivo de la técnica elegida para esta serie, etc.

Es así, la propuesta fue que cada uno se diera el gusto de hacer lo que quisiera, y así fue pero llegado el momento tuvimos que sentarnos en encontrar un hilo conductor para que el libro, siendo tan ecléctico, no corriera el riesgo de convertirse en algo caótico. Desde el principio quería que fuera mi espacio de experimentación técnica y los años le agregaron también la diversidad en los estilos, así que apareció la idea de realizar un cuento que actuara como conductor a lo largo de la obra. Hacía mucho me debía volver al lápiz y papel, el blanco y negro, y elegí esa técnica para que corte con el abundante color del libro como para destacar su importancia y continuidad. En cuanto a los textos también teníamos que encontrar una “voz” y fue fundamental ponernos de acuerdo que no serían cuentos pensados únicamente para público infantil, Lucho lo llevó hacia un lugar donde cualquier lector se sintiera identificado o atrapado por las historias que están escondidas en los sombreros. Hay poesía, fantasía, cuentos de amor, misterio, frases cortas...distintos géneros y sin embargo la temática ha unificado estéticas. El libro tiene muchos homenajes a personajes históricos que se destacaron por sus sombreros, hacía falta que alguien le hiciera un homenaje a los sombreros que esconden historias: la intención de este libro es también que el lector inquieto las

  • Los que te seguimos desde la época de los “blogs” allí en tu blog “Dibupoly” ya nos encontramos con ilustraciones “sombrereras” por el año ¡2005! como esa ilustración tuya, una especie de “autorretrato con sombrero” que hoy sigue siendo tu foto de perfil en tus redes sociales. ¿cuándo y por qué nace esta fascinación por los sombreros?

No sé bien de dónde viene ese metejón de dibujar sombreros, quizás porque siempre me hubiera gustado usarlos! Me hubiera encantado nacer en una época donde los sombreros eran una moda casi obligatoria, usarlo desde cuando era más chico me hubiera expuesto demasiado cuando siempre quise pasar desapercibido, aunque ahora más de grande y gracias al libro he comenzado a usarlos, se convirtió en la excusa perfecta! La ilustración a la que hacés referencia es una de mis preferidas porque es resultado de un ejercicio en una clase de Nogalina con Oscar Rojas, representa muchas cosas que quisiera trasladar a toda mi obra: la frescura, la fragilidad y los errores de la mano que dibuja sin plan alguno. Tengo muchísimos trabajos mucho más complejos y atractivos, pero este lo quiero mucho por la simpleza de ser una silueta con sombrero.

  • En “El regalo de mi abuelo” un cuento muy especial donde Luciano se inspira en la historia de su abuelo que vino de Italia, la ilustración también es especial: contános un poco de esta ilustración-maqueta.

Fue la última del libro, al igual que Lucho, este cuento es muy especial para mí porque cuando lo leí me trajo muchos recuerdos. Empezando por el de la primera vez que tuve un sombrero cuando era chico, mi abuelo trabajaba en el campo y cuando no lo usaba yo jugaba, lo miraba y tocaba (ahora sé que también me contaba historias). Los olores, las texturas y los objetos que representan la nostalgia están presentes en esa ilustración. Bastó con mostrar la habitación llena de objetos que pueden representar el universo de cualquier abuelo para ilustrar este cuento, y elegí hacer una maqueta porque además de gustarme mucho (en mi propio libro no podía no haber una) el hecho de hacer los objetos manualmente me acercó al espíritu de cosas del pasado.

El libro tiene de TODO, además de cuentos, hay poesía, unas bellísimas ilustraciones a doble página (“Hay sombreros que…”) y ¡hasta un código QR al final del libro para scannear y acceder a material extra y descubrir más sombreros!

  • Siendo una auto-edición: ¿cómo fue todo el trabajo de diseño y definición de la estructura del libro?
El trabajo de edición, de dónde poner cada cuento, cada ilustración tuvo muchas vueltas y fuimos cuidadosos porque de ello dependía el ritmo y la dinámica del mismo. Nos sirvió mucho encontrar un hilo con “El Sombrero viajero” que lo hace a través de todo el libro. Tampoco nos atamos demasiado a estructuras clásicas: El libro, por ejemplo, comienza con un diálogo explicando por qué un libro con Sombreros y después viene la portada con el título, en una doble página dimos vuelta el sentido de la lectura, hicimos lo que quisimos y lo que las historias y las ilustraciones pedían. En lo particular siento que aprendí mucho. Podríamos haber ofrecido el libro a una editorial o trabajar con algún editor, pero sentía que este proyecto tenía que pasar por procesos propios para entender algunas cosas que cuando uno está tan involucrado se confunden. Desde ya vemos una bocha de cosas que volveríamos a revisar o mejorar, pero el libro tenía que ser visceral hasta en ese sentido. Por otro lado quería que los lectores vieran otro tipo de ilustraciones de mi parte, no encasillarme tanto en lo infantil. Por eso no es un libro comercialmente fácil de vender ó que alguna editorial lo quisiera en su catálogo ¡pero es el que queríamos! No sé si repetiría la experiencia de la edición independiente, no me interesa convertirme en editor. Siento que esto fue un gusto que nos dimos y que queremos compartir con los lectores, para el que quiera encontrar algo especial de dos autores que le pusieron el corazón a su proyecto.  
  • ¿Cómo fue el recibimiento del libro? ¿y los próximos pasos de “Cuentos con sombrero?

Sin demasiada promoción ni tiempo para ponerle el cuerpo como una autoedición lo requiere, en un momento de recesión económica...la verdad que el libro tuvo una recepción maravillosa, especialmente de los amigos y seguidores de nuestro trabajo. Prácticamente no salimos a ofrecer el libro para distribuir y fueron las librerías o interesados en venderlos quiénes nos lo pidieron. Los lectores entusiasmados hasta nos mandan sus fotos con sombrero! Vamos a ir haciendo distintas actividades a medida que nos permita el tiempo, inclusive talleres y presentaciones. Las próximas movidas son en la Feria Internacional del Libro de Bs. As. donde participaremos de “La hora dibujADA” el Sábado 27 a las 20 hs. Junto a Luciano y Ariel Olivetti en la Sala Biblioteca del patio infantil. El sábado 11 de mayo a las 18hs. presentaremos y firmaremos ejemplares en el stand 911 del pabellón Verde del “El Aleph”.

  • ¿Tendremos más proyectos de esta dupla creativa de amigos en el futuro?
¡Eso esperamos los dos! Siempre es un placer trabajar con Lucho porque es garantía de disfrute. Esperamos que no pasen 10 años esta vez porque se la pasa bien y el resultado nos hace felices y sentir muy orgullosos.   “El mundo es un mundo mejor cada vez que alguien encuentra su sombrero ideal y un sombrero da con su dueño” Y sin dudas, el mundo es un mundo mejor cuando dos amigos crean juntos maravillas llenas de pasión y corazón.  

“CUENTOS CON SOMBRERO” LUCIANO SARACINO Y POLY BERNATENE

Edición propia de los autores

Puntos de venta

Instagram

Facebook

 


Gise Four Web Blog Instagram