BLOG / 22 de Abril de 2019
"El Viaje de Luja" la novela gráfica de Dolo Okecki.
Un boceto viejo de Luka a color comparado al de la contraportada
Nueve años después de atravesar montañas, valles y todos los paisajes de los “ratos libres” nació finalmente “El viaje de Luka” flamante creación de Dolo Okecki. Y podemos decir que la espera valió la pena. Esta novela gráfica tiene todos los ingredientes necesarios para servir un plato bien contundente y ser devorado por grandes y chicos por igual (ideal para + 12 años). Un cómic bien “gordito” con 232 páginas llenas de acción, suspenso, aventura, romance y más. Conversamos con Dolo quien nos compartió un poco sobre la “cocina del libro” que tanto nos gusta, la experiencia de la pre-venta , el futuro cercano, próximos proyectos y mucho más.  
  • INICIOS: Siendo un proyecto que te llevó unos cuantos años concretar ¿Cómo y cuándo empezó a gestarse? (pueden ojear las primeras páginas acá)

Empezó siendo unas 20 páginas que se llamaba “el soldado y la luna”, después seguí desarrollándolo como “Viaje de Luna”, avanzando la historia de a poco en formato webcomic. A lo último decidí escribir toda la historia hasta el final y redibujar todo de 0 bajo un estilo más uniforme. La renombré de vuelta con su título final “Viaje de Luka”.

  • El “Viaje de Luka” es una aventura súper entretenida a la que no le falta nada (intriga, acción, humor, romance…) ¿Cómo fue el proceso de trabajo para la escritura del guión? ¿y la búsqueda de los personajes?

Los 2 personajes iniciales salieron con la premisa. Después fui agregando más a medida que iba saliendo la historia. Algunos readaptados de conceptos viejos que tenía dibujados, otros hechos de 0. En todo caso, una vez que planteo un personaje en el guión, lo dibujo y ahí termino de definir qué personalidad tendría. El guión avanzó casi lineal, hice unos planteos sueltos iniciales y fui revisando algunos detalles después. La base a la hora de hacer el storyboard (prefiero hacer storyboard y diálogos, casi nada de prosa descriptiva) la hice con la premisa de alternar tensión o acción con interacciones de personajes, o escenas más descomprimidas.

Los 2 personajes iniciales son Luka y el hombre misterioso (después conocemos su nombre)
Una recopilación de storyboards (esta seria la 2da mitad)
Galio y Canelia salieron de unos conceptos viejos dibujados de antes.
  • Contanos cuáles fueron tus fuentes de inspiración: Libros, dibujantes, pelis, etc.

Todo lo que vi y leí inevitablemente se filtró en Viaje de Luka. Lo que más me debe haber inspirado fue una vieja película de terror En compañía de lobos, mezclado con el toque eslavo de los cuentos de hadas de un libro viejo que tenía, El pájaro de fuego. Miyasaki también fue una gran influencia y demás comics japoneses y europeos.

  • ¡Y el proceso de trabajo? Compartinos sobre la búsqueda plástica, técnica utilizada, el entintado…
El trabajo duro muchísimos años ya que lo hice en mis tiempos libres, por eso lo encaré por fases: primero los storyboards, después los lápices. Esos lápices los subí online limpios y contrastados con un letreado con globitos sueltos. Cuando termine todos los bocetos, saque offline el comic y lo imprimí en azul o magenta y entinte encima (cuando lo escaneas le borras el color en el programa y contrastas los negros). Use una pluma japonesa Maru (similar al plumín escolar, pero mucho más duradera para aquellos que apretamos muchísimo el trazo). La ultima face fue el griseado y letreado final.
Entinte con una pluma maru, de trazo fino pero muy elástica si apretas.
  • PÚBLICO ¿Desde el comienzo tuviste la idea de que sea una aventura dirigida a un público juvenil?

  Siempre lo pensé más bien para un público juvenil para arriba, o la de joven adulto como se le dice a la franja del joven adolescente, aunque sí trate que no fuera súper explícito cuando el guión pedía violencia (la sangre de tinta negra ayuda en este caso). En una historia de aventura se tiene que sentir el peligro. Pero resultó enganchar también a pre adolescentes. Sin embargo, el mundo de Luka, aunque no explícito, es uno duro y no tan blanco y negro, así que no me animo a recomendarlo a nadie menor de 10. A esta edad ya pueden leerlo con sus padres y discutir cualquier área gris que les haga ruido creo, es parte del aprendizaje también. ESPACIO DE TRABAJO: ¿Tenías un lugar fijo donde trabajar con el cómic? Dado que fue un proceso de trabajo en paralelo a tus otros trabajos como dibujante de historieta. ¿Cómo te organizabas? ¿Había alguna rutina en especial? No había rutina, lo hacía cuando podía (por eso tardé tanto) El horario habitual era findes a la tarde y algunos días de semana después de cenar. Tengo un tablero chico contra la ventana donde solía dibujar con una peli de fondo.

  • Sobre el proceso de la autoedición y financiamiento. ¿Qué consejos le darías a quién esté atravesando por una experiencia similar?

No hay mucha ciencia para el financiamiento, es cuestión de ahorrarlo y mientras gastar poco, jaja. Esta la opción de crowdfunding pero también es un proceso que consume mucho tiempo. En mi caso me decidí por una tirada de 400 ejemplares. Deberia vender más o menos la mitad en librerías para amortizar la edición. Averigüé en una imprenta recomendada y me mandé, después de registrarme en la cámara del libro como autoeditor y registrar el ISBN. Consejo: revisen muchas veces el libro y pídanle a gente que lo revisen también. Siempre contraten a un/a corrector que le dedique tiempo a corregir cualquier falta o redacción. Y después vuelvan a verlo y que otro más lo vea. Una vez que se manda a imprimir ya no hay vuelta atrás (bah, en las pruebas de impresión corregí aún más pero no es lo ideal, je). Lanzar una preventa y presentación ayuda a recuperar aunque sea una pequeña parte ya que la distribución puede tomar un tiempo en arrancar.

  • ¿Habrá una segunda parte? Creo que hay muchos personajes (no sólo la protagonista) que podrían continuar en futuras aventuras (o ya después de tanto tiempo te cansó y preferís dar vuelta la página y pasar a otros personajes, épocas y escenarios)
Me encantaría, pero llevo tanto tiempo hacerlo que ahora hay que darle espacio a nuevas ideas. Si un día puedo dedicarme exclusivamente a mis libros, no me molestaría dedicarle un año a un tomo 2, pero por ahora es lo que hay.  
  • El libro tiene unos 2 meses ¿Cómo fue el recibimiento hasta ahora?.
Todavía le falta entrar en librerías (ya está en algunas comiquerías). Les cuento dentro de 5 meses a ver qué tal. Pero por ahora escuche cosas lindas de la gente que lo terminó.  
  • Próximos pasos (presentaciones, links a puntos de venta, etc)

Presentaciones ya hice en La Revisteria y también está en Fabrica de historietas. Empieza a entrar en otras comiquerias y estoy yendo a algún que otro evento a venderlo. Va a estar en la Feria del Libro en NHA. Estoy esperando a ver cuando entra en un par de librerías de cadena, en Mayo ya estarán en locales e iré actualizando los puntos de venta en mi pagina: http://dolokecki.com/luka.html. Si ya lo ven en Boutique del libro o El Atril, avisen!