BLOG / 23 de Marzo de 2019
LA MEMORIA ES EL PRESENTE DEL PASADO

 A 43 años del Golpe cívico eclesiástico militar, ilustradores, dibujantes y artistas gráficos decimos: “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”, recordando a compañeros desaparecidos.  

MANUEL HUGO EVEQUOZ FRAGA (DESAPARECIDO EN 1976)

manuel

Manuel Evequoz fue un estudiante de abogacía que, gracias a su amistad con Alejandro Dolina, comenzó a trabajar en una agencia publicitaria. Allí descubrió los medios de comunicación y su vocación. De aquella amistad y de la persona de Manuel, Dolina se inspiró para su personaje de Manuel Mandeb para sus Crónicas del Ángel Gris.   Evequoz militaba en los movimientos de base con sus sueños de justicia, libertad y soberanía, fue dirigente montonero y defensor de presos políticos. Conoció al padre Carlos Mugica, y su compromiso lo llevó a hacer una opción por los pobres. Participó “activamente en la Asociación Gremial de los Abogados y ayudó como profesional a crear la Agrupación Sindical de los Historietistas y Guionistas del Cómic. Allí se vinculó con Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Carlos Marcucci y Fernando Braga Menéndez, entre otros, y acompañó el proyecto de ley de agremiación que el entonces diputado Julio Bárbaro presentó en la Cámara baja. Además fue abogado de ADA.” Por su persecución, debió pasar a la clandestinidad. En noviembre de 1976 en la estación Ramos Mejía, “una cita envenenada, una "pinza" en el andén de la estación... y el resto fue silencio.” Una llamada anónima dio datos que la Marina o la policía de la provincia de Buenos Aires se lo había llevado. No está claro si lo mataron en el lugar, en los llamados “enfrentamientos” o si lo trasladaron con vida a la ESMA. Basado en el escrito de su hermana Eva publicado en Crítica Digital.  

FRANCO VENTURI (DESAPARECIDO EN 1976)

FRANCO VENTURI - (1937 - 1976)

El compromiso y militancia de Franco Venturi se remonta por los sesenta. Entre entre 1965 y 1986 integra un movimiento de artistas argentinos que promueven el arte social llamado Grupo Espartaco. “Participa en varias muestras colectivas organizadas por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, entre otras: Salón Homenaje a Vietnam, Homenaje a Latinoamérica, dedicada a Ernesto Che Guevara en 1967. “Villa Quinteros también es América” y la muestra de afiches denominada “Malvenido Mister Rockefeller, 1969”, así como una muestras sobre el Cordobazo.” “En 1968 se suma a la Juventud Peronista de San Fernando. Un año después participa en “Hambre, basta”, exposición sobre la movilización popular producida en Tucumán, muestra que es clausurada por el gobierno militar. Durante 1970, continúa dibujando y pintando, pero hacia fines del año se incorpora a las Fuerzas Armadas Peronista (FAP). El 29 de julio de 1972, es detenido por las fuerzas de seguridad por su militancia en el Peronismo de Base. Interrogado y torturado en Coordinación Federal es conducido a la cárcel de Villa Devoto, luego al buque Granaderos y más tarde al penal de Rawson, sufriendo simulacro de fusilamiento.” La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y la Asociación de Escritores reclama su libertad. Aún detenido, dibuja con lápiz, bolígrafos y marcadores, registrando las escenas que observa durante su estadía en la cárcel. En 1973, recupera la libertad. “Por entonces, establece pareja con Mabel Grimberg, relación de la cual nacerán luego Diego y Santiago. En esa época trabaja como caricaturista e historietista en Satiricón, Chaupinela y otras, publica dibujos en la revista “Crisis” y dibuja un retrato de John William Cooke, su principal referente político. Entre otra serie de historietas cabe recordar “Letrinas”, “Crimen y castigo” y “Fantasías de un sopre, Mujeres y Sexo, Tullidos”. Padece allanamientos e intentan secuestrarlo. Mabel es detenida y Franco pasa a vivir en la clandestinidad en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. El 20 de febrero de 1976 es secuestrado por las Fuerzas Conjuntas en la zona del puerto de Mar del Plata.

“En 2006, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación creó el “Espacio Arte y Derechos Humanos Franco Venturi” y en el 2007 se ha realizado la exposición “Franco Venturi en Rosario” recordando su obra y su conducta”. Basado en el texto de NORBERTO GALASSO – LOS MALDITOS – VOLUMEN III – PÁGINA 41. Ediciones Madres de Plaza de Mayo